Tutorial de TAC
El objetivo de este Manual técnico consiste en explicar y describir los procedimientos necesarios para el ingreso y manejo de la plataforma TAC. Por ello, los principales contenidos presentados a continuación incluyen temas como: ingreso a la plataforma TAC, registro de datos de la persona evaluada, selección y planificación de tareas que integran la plataforma y visualización, almacenamiento y recuperación de los resultados.
El Manual técnico y el Manual teórico de la TAC se presentan y se han desarrollado como contenidos independientes pero complementarios. Así, mientras el Manual teórico incluye como contenidos principales los fundamentos teóricos, las propiedades psicométricas, y las descripción de los principales índices de desempeño vinculados a cada una de las tareas de la TAC, el Manual técnico aborda contenidos de carácter procedimental.
A continuación, describiremos los principales procedimientos. Para ello, enunciaremos la secuencia de pasos necesarios para la ejecución de las distintas funciones vinculadas al sistema apoyándonos en imágenes visuales (pantallas) que permiten mostrar de manera sencilla cada procedimiento.
INGRESO Y PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA
Para ingresar a la plataforma TAC, en primer lugar debe registrarse para disponer de un usuario y contraseña que le permita acceder al sistema (Contactarse para solicitar el servicio).
Una vez gestionada e ingresada la clave y contraseña podrá acceder al menú principal y a sus funciones (instituciones, sujetos, tareas, resultados, otros).
Video 1: Ingreso al Sistema
Instituciones
Este menú permite gestionar los datos básicos relativos a la institución a la que asiste el sujeto que será evaluado. El registro de la institución resulta esencial, pues de no ingresar esta información no podrá dar comienzo a la evaluación. El menú posibilita dos funciones básicas que se detallarán a continuación: agregar y modificar institución.
AGREGAR INSTITUCIÓN
Video 2: Agregar Institución
Esta función permite al usuario ingresar los datos básicos de las instituciones, es decir, nombre, dirección y teléfono de la institución a la que asiste la persona o grupo evaluado. Además, el sistema requiere la elección del tipo de institución: pública o privada. En el caso de que el usuario ignore esta opción el sistema almacenará por defecto la institución como una institución pública.
MODIFICAR INSTITUCIÓN
Video 3: Modificar Institución
Esta función permite al usuario modificar la información básica que se ha cargado de una institución, en el caso de que hubiera algún error o necesidad de cambiar algún dato en particular. Asimismo, el sistema permite eliminar una institución de manera completa, seleccionando la institución del menú y siguiendo los pasos que se indican en la pantalla, procedimiento similar a cuando se efectúa una modificación. En caso de eliminar una institución se debería considerar que no existan personas evaluadas pertenecientes a dichas instituciones, pues si la elimina perderá la información vinculada a dichas personas.
ELIMINAR INSTITUCIÓN
Video 4: Eliminar Institución
Esta función permite al usuario eliminar una institución y sus datos asociados presionando el botón ELIMINAR INST. Para ello, tal como se muestra en pantalla, debe acceder a través de la función Modificar institución que se describió en el apartado anterior.
Sujetos
Tal como muestra la pantalla el menú Sujetos permite gestionar los datos básicos relativos a las personas evaluadas. Desde aquí,el usuario puede agregar, modificar y evaluar sujetos. En los apartados siguientes se detallan estas tres funciones.
AGREGAR SUJETO
Video 5: Agregar Sujeto
Esta función permite al usuario ingresar los datos sociodemográficos básicos de las personas evaluadas, es decir, nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, curso e institución a la que asiste la persona o grupo evaluado, etc. Una vez cargados los datos el evaluador debe seleccionar la o las tareas que se administrará. Para ello, deberá seleccionar primero la tarea con el cursor y luego apretar la flecha. Si comete un error podrá volver atrás eliminando la tarea con la flecha inversa. Una vez seleccionadas las tareas, resulta necesario confirmar la información presionando el botón AGREGAR. En el caso de querer comenzar con la evaluación en ese momento se sugiere presionar el botón AGREGAR Y EVALUAR, pues de lo contrario deberá buscar en el sistema al sujeto cargado para luego comenzar la evaluación, lo que incrementa la cantidad de pasos.
MODIFICAR SUJETO
Video 6: Modificar Sujeto
La función Modificar Sujeto permite al usuario cambiar los datos básicos que se han cargado de una persona. Esta función resulta necesaria cuando cometemos algún error en la carga de la información, en aquellos casos en los que deseamos modificar algún dato específico o cuando deseamos agregar o quitar tareas a la lista programada de evaluación del participante. Los pasos para ejecutar estas acciones se muestran en pantalla.
ELIMINAR SUJETO
Video 7: Eliminar Sujeto
La función Eliminar Sujeto permite al usuario eliminar un sujeto de manera completa apretando el botón ELIMINAR SUJETO, tal como se muestra en la pantalla.
EVALUAR SUJETO
Video 8: Evaluar Sujeto
Como ya se mencionó, el usuario puede administrar las tareas de evaluación a través de la función AGREGAR SUJETO de manera inmediata y posterior a la carga de datos de la persona utilizando el botón AGREGAR Y EVALUAR. Sin embargo, también es posible ingresar los datos básicos relativos a la persona y a las tareas que serán administradas en un momento y en otro momento proceder a la evaluación. Este es el caso en el que el usuario en AGREGAR SUJETO sólo debe presionar AGREGAR (en vez de AGREGAR Y EVALUAR). En esta situación, cuando intente administrar las tareas seleccionadas previamente, deberá iniciar un proceso de búsqueda de la persona ya ingresada. Para ello, accederá a la función EVALUAR SUJETOS del menú SUJETOS. Como muestra la pantalla, la búsqueda e identificación de la persona requiere completar algunos campos con información específica de la persona (institución, nombre o apellido). Luego de completar estos campos debe presionar el botón BUSCAR. Como resultado de este proceso, se mostrará el listado de todos los sujetos cargados por el evaluador.
Una vez que aparece el listado, el usuario debe tildar el nombre de la persona que será evaluada.y seleccionar con qué tarea del listado se iniciará la evaluación, es decir qué tarea se administrará en ese momento al participante. Finalmente, se presionará el botón INICIAR para comenzar con la evaluación. El resto de las tareas se ejecutan de manera secuencial luego de la primera. La aparición de un tilde de chequeo ok, indica que el sujeto ya ha sido evaluado con esa tarea y dispone de registro en la base de datos.
Resultados
El menú RESULTADOS brinda la posibilidad al usuario de exportar los resultados en dos tipos de formatos: PDF y TXT. Al formato PDF se accede a través del botón VER RESULTADOS y al formato TXT se accede a través del botón GENERAR ARCHIVO SPSS. Tal como muestra la pantalla, el formato TXT permite al usuario exportar los datos obtenidos a través de la administración de las tareas a programas estadísticos de procesamiento de datos (por ejemplo, SPSS,EXCEL, LibreOffice, etc.). De este modo, el usuario puede visualizar los datos (sociodemográficos y de desempeño en cada tarea) de todas las personas evaluadas hasta el momento en una única planilla de datos. Esto permite efectuar análisis estadísticos que pueden ser de utilidad en trabajos de investigación vinculados a la temática.
Además, como ya se mencionó, la información obtenida a través de la evaluación puede exportarse a un formato PDF cuya finalidad principal es la visualización de manera organizada y resumida de los principales índices de desempeño vinculados a la tarea administrada de una persona en particular
A continuación se detallan las dos principales funciones.
VER RESULTADOS (FORMATO PDF)
Video 9: ver Resultados en PDF
La función VER RESULTADOS permite visualizar los datos sociodemográficos y los índices principales de desempeño de la persona evaluada en un formato tipo PDF lo que posibilita la organización y almacenamiento de la información.
A diferencia del formato TXT, el formato PDF presenta los resultados de manera individual, es decir los correspondientes a una sola persona y vinculados a una tarea específica. El sistema brinda la posibilidad de visualizar los resultados de manera inmediata luego de la administración de la tarea o en un momento posterior. Si el objetivo del evaluador consiste en visualizar los resultados inmediatamente después de que la persona finaliza la prueba, cuenta con dos opciones: (1) visualizar los resultados sin generar un archivo tipo PDF y (2) visualizar los resultados pero generando un archivo tipo PDF. En este último caso, deberá presionar el botón GENERAR PDF. De esta forma los datos obtenidos pueden organizarse y almacenarse en el ordenador u otro sistema. Por otra parte, si el usuario desea visualizar la información en otro momento, en el momento que lo necesite deberá primero efectuar un proceso de búsqueda que permita identificar a la persona evaluada (ver apartado evaluar sujeto) y luego si lo desea, generar el archivo en formato PDF (ver pantalla).
GENERAR ARCHIVOS PARA PROCESADORES DE DATO TIPO EXCEL O SPSS ( FORMATO TXT)
Video 10: generar archivos para procesadores de datos
La función GENERAR ARCHIVO COMO SPSS permite al usuario exportar a un formato TXT, un archivo de datos crudos sin formato encolumnados separados por «;», lo que los hace muy valiosos y compatibles con herramientas estadísticas tales como Excel o IBM SPSS u otros procesadores de datos. Para ello, el sistema brinda la posibilidad de seleccionar los datos que se desea exportar. Así, el usuario puede exportar los resultados obtenidos en todas las tareas (botón TODAS LAS TAREAS) o los resultados vinculados a una tarea específica (botón TAREAS ESPECÍFICAS). En ambos casos, se accederá a los resultados de todas las personas que han sido evaluadas hasta el momento. No obstante, en el primer caso los resultados incluyen todas las tareas administradas mientras que en el segundo incluye solo los resultados de una de las tareas (la seleccionada por el usuario).
CÓMO ABRIR EL ARCHIVO EN EXCEL O SPSS
Una vez que seleccione la opción GENERAR ARCHIVO COMO SPPS se presentará una pantalla con la leyenda ARMAR ARCHIVO SPSS que permitirá seleccionar alguno de estos criterios: (1) tareas específicas y (2) todas las tareas (Res. Generales). La diferencia entre estos criterios consiste en que en el primer caso, el sistema permite visualizar los resultados de la técnica seleccionada y en el segundo permite la visualización de todos los resultados-obtenidos en el conjunto de técnicas, en ambos casos aparecen todos los sujetos evaluados hasta el momento.
Independientemente del criterio seleccionado (1 o 2), tras la acción de selección se presentará una pantalla donde podrá visualizar “Archivo creado. Si no se baja en pocos segundos… DESCARGAR”. El usuario deberá presionar este link, lo que da lugar a la apertura de un archivo txt. Una vez abierto el archivo txt deberá guardarse en alguna localización que resulte accesible a través de la función ”guardar archivo” del txt.
– Exportación de los datos en TXT a planilla de procesamiento de datos SPSS
Una vez guardado el archivo txt se deberá abrir el programa de procesamiento de datos deseado (excel, SPSS o cualquier programa procesador de datos estadísticos). Una vez abierto el programa SPSS deberá proceder a ejecutar la siguiente secuencia de acciones: archivo, abrir, datos. Esto último posibilita la localización del archivo txt. Una cuestión importante: para localizar el archivo es necesario tildar la opción de ver TODOS LOS ARCHIVOS porque sino solo se mostrarán las extensiones del programa desde el que estoy trabajando. Cuando visualiza en pantalla el archivo buscado, debe seleccionarlo y presionar ABRIR. A continuación, deberá ejecutar una serie de pasos numerados de 1 a 6.
Paso 1: responder NO en la casilla que pregunta si el archivo de datos coincide con algún formato de datos predeterminado y apretar siguiente.
Paso 2: Dejar la opción DELIMITADO. En la pregunta que dice “¿Están incluidos los nombres de las variables en la parte superior del archivo? Seleccionar SI. En símbolo decimal dejar: “coma” y apretar siguiente.
Paso 3: Dejar las opciones tildadas por defecto: “primer caso en número de línea 2”, “cada línea representa un caso”, “importar todos los casos” y apretar el botón siguiente.
Paso 4: Seleccionar la opción “delimitados por punto y coma” y destildar las restantes, apretar el botón siguiente.
Paso 5: Aparece una ventana emergente que dice que algunos nombres no son válidos, debe ignorarse esa leyenda y apretar siguiente.
Paso 6: En el siguiente paso dejar las opciones tildadas por defecto y apretar solamente el botón FINALIZAR.La base quedará automáticamente abierta y lista para usar.
– Exportación de los datos en txt a planilla de procesamiento de datos EXCEL
Una vez guardado el archivo txt (ver apartado anterior) se deberá abrir el programa de procesamiento de datos Excel. Una vez abierto el programa el usuario deberá proceder a ejecutar la siguiente secuencia de acciones: archivo, abrir. Es importante que para encontrar el archivo seleccione la opciòn que está situada a la derecha debajo en el desplegable “todos los archivos”. Esto último posibilita la localización del archivo txt, de lo contrario como ya se mencionó para el apartado anterior, sólo se mostrarán las extensiones del programa desde el que se está trabajando. Cuando visualiza en pantalla el archivo buscado, debe seleccionarlo y presionar ABRIR.A continuación, se deberán ejecutar los siguientes pasos:.
Paso 1. Dejar r en el campo “elija el tipo de archivo que describa los datos con mejor precisión”, la opción que aparece por defecto que es “delimitados” y apretar el botón siguiente en la parte de abajo de la ventana.
Paso 2. Seleccionar el separador “punto y coma”, eliminar el tilde de tabulación y presionar nuevamente el botón siguiente.
Paso 3. Dejar la opción tildada por defecto “general” y presionar el botón FINALIZAR. La base quedará automáticamente abierta y lista para usar.
ADMINISTRACIÓN DE LAS TAREAS DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA TAC
En esta sección se muestra el procedimiento para la administración de las tareas disponibles en la plataforma. Para la comprensión e interpretación de los índices de desempeño resulta necesaria la lectura del Manual teórico que incluye el desarrollo de cuestiones conceptuales y metodológicas vinculadas al diseño y construcción de las pruebas.
Las consignas relativas a cada tarea son sencillas y fáciles de comprender. Como ya se mencionó (ver Manual teórico) ninguno de los grupos de edad con que se trabajó (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores) mostró dificultades en la comprensión de las instrucciones. Por otra parte, como se verá más adelante, todas las tareas incluyen al inicio una instancia de práctica. El espacio de práctica está integrado por una serie de ensayos que son similares a los propuestos en la tarea y que permiten que el sujeto se familiarice con la actividad y que el evaluador pueda registrar si ha comprendido la consigna.
En general, ni los niños pequeños (entre 6 y 9 años) ni los adultos mayores (mayores de 65) ni población con desarrollo atípico (niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad -ADHD-) han manifestado dificultades en la comprensión de las consignas. A continuación, se muestran las consignas vinculadas a cada tarea en las pantallas y, debajo de las mismas se plantean algunas cuestiones operativas vinculadas al procedimiento de administración. Recuerde que para proceder a la evaluación de un sujeto, previamente deberá haber cargado o ingresado los datos sociodemográficos del mismo (ver apartado agregar sujeto y evaluar sujeto).
TAREA DE LOS DEDOS
Video 11: inicio de la tarea de los dedos
Una vez que ha identificado el sujeto que será evaluado (ver apartado sujeto -agregar sujeto y evaluar sujeto). La pantalla mostrará el listado de tareas que el evaluador ha seleccionado para la evaluación (como ya se mencionó, puede ser una o más de una). Luego, para iniciar la administración de la tarea, deberá tildar la tarea con la que desea iniciar la evaluación (apretar botón INICIAR). En el caso de que el sujeto evaluado sea un niño, la plataforma permite la elección de uno entre cuatro personajes (dibujos infantiles de un pájaro en distintas situaciones lúdicas) que, a partir de ese momento se mostrará y acompañará al niño en las pantallas destinadas a presentar las instrucciones o consignas. Una vez seleccionado el personaje, aparecerá en el resto de las consignas de las otras tareas seleccionadas (esta opción no esta disponible en población adulta)
El evaluador da inicio a la tarea con el botón COMENZAR (ver pantalla). Una vez que presiona el botón COMENZAR se presenta la consigna en pantalla. El evaluador debe leerla y efectuar todas las aclaraciones necesarias antes de dar comienzo a la tarea. Una vez que está seguro que la consigna ha sido comprendida, para iniciar la actividad deberá presionar el botón PRESIONA ENTER PARA CONTINUAR. Recuerde que la tarea está integrada por tres bloques diferenciados (Bloque Congruente, Bloque Incongruente y Bloque Mixto), que se presentan en esta secuencia y que cada uno inicia con una fase de práctica (la estructura de la tarea se describe de manera detallada en el Manual teórico). En el caso de la Tarea de los dedos la fase de práctica presenta una particularidad: si el sujeto no logra cumplir con un criterio establecido (80% de respuestas correctas-, el sistema no permitirá pasar a la fase de prueba -fase en la que se registran las puntuaciones-). En este caso aparece un cartel en pantalla que comunica “No acertó en suficientes ensayos. Se repetirá la consigna ahora”. Si esto sucede, se deberá administrar una vez más la fase de práctica. La fase de práctica se repetirá las veces que el evaluador considere; en nuestra experiencia, recomendamos no repetir la fase de práctica más de tres veces. De todas formas, esto es muy improbable dado que en la población de sujetos evaluados (más de 800 personas) esta situación ha sucedido 8 veces (tres personas mayores con sospecha de deterioro cognitivo, 3 niños de 6 años y un adulto joven con trastorno de ansiedad).
Como muestra la pantalla, la consigna específica con precisión qué es lo que se solicita al sujeto que haga y el tipo de respuesta que se requiere (que teclas debe presionar).
Si la persona cumple con el criterio de porcentaje de aciertos establecido para la fase de práctica, aparece un comentario en forma de pregunta dirigido a la persona ¿está listo para comenzar? Si la respuesta es afirmativa, el evaluador debe dar comienzo a la la fase de evaluación apretando el botón PRESIONA ENTER PARA CONTINUAR.
El procedimiento se repite para los otros dos bloques de la tarea (Bloque Incongruente y Bloque Mixto). Recuerde que la estructura de la tarea se describe en detalle en el apartado correspondiente del Manual teórico.
Video 12: finalización y resultados de la tarea de los dedos
Una vez que el sujeto ha finalizado la tarea, se presentan en la pantalla 3 funciones: MOSTRAR RESULTADOS, VOLVER AL INICIO e IR A PRÓXIMA TAREA. La función MOSTRAR RESULTADOS permite al evaluador visualizar y/o almacenar los resultados en ese momento (ver apartado ver resultados y generar archivo PDF). La función VOLVER AL INICIO posibilita al usuario regresar a la pantalla inicial que presenta los distintos menús con sus respectivas funciones. Esta función resulta útil por ejemplo, cuando el usuario decidiera no pasar a administrar la próxima tarea planificada para la sesión de evaluación. En este caso, el sistema registrará la tarea que no se ha administrado como tarea pendiente y al buscar e identificar el sujeto en la plataforma aparecerá en el listado de tareas administradas sin su respectivo tlde (lo que indica que hasta el momento no ha sido administrada (ver apartado evaluar sujeto). Finalmente, la función IR A PRÓXIMA TAREA, permite pasar a la administración de la próxima tarea planificada y previamente seleccionada para la evaluación (ver apartado Agregar sujeto).
TAREA DE BÚSQUEDA VISUAL
Video 13: inicio de la tarea de búsqueda visual
Una vez ingresados los datos necesarios para la evaluación (datos sociodemográficos del sujeto y selección de tareas planificadas para la evaluación) el evaluador debe acceder al menú EVALUAR SUJETO (ver apartado evaluar sujeto). En el listado de tareas que se muestran en la pantalla como Tareas a ejecutar y que han sido previamente seleccionadas, el usuario debe tildar aquella por la que decida que comience el proceso de evaluación. En este caso, si desea comenzar por la tarea de Búsqueda Visual tildará el casillero correspondiente y presionará INICIAR. Tras esta acción en la pantalla aparecerán dos opciones: (1) Sin distractores (condición control) y (2) Con distractores. Por defecto, el sistema incluye la presentación de ambas secciones de la tarea de manera secuencial (1 y 2). Si elimina el tilde de la opción 1 la tarea se administra sin esa condición (lo mismo sucede si elimina el tilde de la opción 2) Recuerde que la diferencia entre estas dos opciones consiste en la presentación o no de estímulos simultáneos en pantalla (ver Manual teórico). De este modo, en la opción 1 se presentará un solo estímulo por ensayo mientras que, en la opción 2 se presentará siempre más de un estímulo, lo que implica la simultaneidad de estímulos en pantalla.
Veremos ahora el procedimiento para la administración de la prueba completa, es decir con la inclusión de ambas condiciones: con y sin distractores.
Como se mencionó, se selecciona la persona, se tilda la tarea del listado y se da inicio a la administración a través del botón INICIAR. Esta acción brinda la posibilidad al evaluador de seleccionar las condiciones 1 y 2 de administración. Al no quitar los tildes, se ejecutan por defectos las dos condiciones. En la misma pantalla se visualiza también el botón VER INSTRUCCIONES.Apretado este botón aparece una pantalla que presenta la consigna que el evaluador deberá leer al participante. Una vez que se haya garantizado que el participante comprende la consigna recién deberá avanzar al siguiente paso. El siguiente paso consiste en presionar la tecla ENTER del teclado (la figura rectangular le recuerda esto con una leyenda que dice: Presione enter para continuar…), aunque también funciona apretando el botón en pantalla que dice PRESIONE ENTER PARA CONTINUAR. Esta acción da lugar a la instancia de práctica de la tarea, para la condición de un solo distractor. Deberá presionar la tecla “z” si el target (cuadrado azul está presente) o apretar “m” si el target azul no se presenta y en su lugar aparece un distractor (siempre se presenta un solo estímulo en pantalla (el target o el distractor). Finalizada esta instancia aparece una barra con la frase PRESIONE ENTER PARA CONTINUAR. En ese momento se dará inicio a la etapa de evaluación propiamente dicha que implica el registro de las respuestas.
Una vez completada la condición 1 se muestra en pantalla la consigna relativa a la condición 2.
El evaluador debe leer la nueva consigna, garantizando que el participante comprenda la actividad que debe realizar. Nuevamente, se solicita que presione “z” si el target (cuadrado azul) está presente o “m” si está ausente. La actividad es la misma que en la condición anterior la diferencia es que el target aparece rodeado de un 4, 8, 16 y 32 distractores. Si finalizada la instancia de práctica el evaluador no registra dificultad en la comprensión de la consigna, deberá presionar el botón PRESIONE ENTER PARA CONTINUAR, dando lugar a la instancia de prueba de esta condición. Si registra alguna dificultad, el sistema brinda la posibilidad de administrar nuevamente la instancia de práctica presionando el botón VOLVER. Luego, se procede de la manera ya mencionada para administrar la fase de prueba.
Como se describe en detalle en el Manual teórico, la condición 1 -con distractores- se divide en tres bloques de 40 ensayos ensayos cada uno (ver Manual teórico). Esta estructura permite al sujeto descansar por algunos minutos entre cada bloque si estuviera fatigado. Aquí puede preguntar a la persona si quiere descansar o continuar. Cuando el participante declara estar listo se presiona nuevamente la tecla enter para continuar o el botón en pantalla PRESIONE ENTER PARA CONTINUAR, dando inicio al segundo bloque de evaluación de la condición con distractores. Terminado este bloque, vuelve a aparecer la opción de descanso y el evaluador debe repetir los mismos pasos que en la instancia anterior. Completando el tercer bloque, finaliza la prueba.
Video 14: finalización y resultados de la tarea de búsqueda visual
Terminada la tarea -y al igual que para la tarea de los dedos- aparecen los siguientes botones en pantalla: MOSTRAR RESULTADOS, VOLVER AL PRINCIPIO y, si se seleccionó para la evaluación más de una tarea, la opción IR A LA PRÓXIMA TAREA.
La función MOSTRAR RESULTADOS permite al evaluador visualizar y/o almacenar los resultados en ese momento (ver apartado ver resultados y generar archivo PDF). La función VOLVER AL INICIO posibilita al usuario regresar a la pantalla inicial que presenta los distintos menús con sus respectivas funciones. Esta función resulta útil por ejemplo, cuando el usuario decidiera no pasar a administrar la próxima tarea planificada para la sesión de evaluación. En este caso, el sistema registrará la tarea que no se ha administrado como tarea pendiente y al buscar e identificar el sujeto en la plataforma aparecerá en el listado de tareas administradas sin su respectivo tlde (lo que indica que hasta el momento no ha sido administrada (ver apartado evaluar sujeto). Finalmente, la función IR A PRÓXIMA TAREA, permite pasar a la administración de la próxima tarea planificada y previamente seleccionada para la evaluación (ver apartado Agregar sujeto).