HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN
Intervenciones basadas en procesos
Intervenciones curriculares
El PAS es un programa SEL basado en el currículo que ofrece contenido y oportunidades de práctica de tres grandes conjuntos de habilidades socioemocionales de manera secuencial, activa, focalizada y explícita. Estas habilidades son: mentalidad de crecimiento, autocontrol, y emoción y regulación de las emociones. La puesta en práctica de estas habilidades, así como el sustento teórico para el docente, se presentan en dos cuadernillos: uno destinado al docente-operador del programa y otro destinado al niño en función del año escolar (i.e. Cuadernillo N°1 para 4to grado y Cuadernillo N°2 para 5to grado). Las habilidades a trabajar en cada año escolar son abordadas de manera diferencial y de acuerdo a su complejidad.
El desarrollo total del programa involucra encuentros distribuidos a lo largo del año escolar, con una frecuencia de un encuentro semanal de carácter grupal. Cada encuentro tiene una duración aproximada de 45 minutos y es coordinado por un operador/docente capacitado en el entrenamiento en estas habilidades. Cada encuentro propone actividades de apertura, profundización y cierre, organizadas en cuadernillos diferentes para cada año escolar y destinatario (Canet Juric et al., en prensa; Zamora et al., en evaluación).
En este contexto, y como una necesidad de responder a un interés de la comunidad educativa durante los ciclos lectivos de 2016 y 2017, se llevó a cabo la implementación de un programa SEL denominado PAS (Programa de Aprendizaje Socioemocional), que se basa en ofrecer conocimiento y práctica de tres habilidades: mentalidad de crecimiento, autocontrol y conocimiento y regulación de las emociones (Andrés & Zamora, 2015, 2016, 2018; Canet Juric, Andrés, García Coni, Zamora, Piorno & Bortolotto, en prensa; Zamora, Canet Andrés Garcia Coni, Piorno & Bortolotto, en evaluación). La mentalidad de crecimiento, hace referencia a las creencias sobre las propias capacidades, que influyen en el desempeño en la escuela y en la vida en general (Blackwell, Trzesniewski, & Dweck, 2007). De esta manera, el tipo de mentalidad de una persona puede obstaculizar el aprendizaje (si es fija) o facilitarlo (si es de crecimiento) (Yeager & Dweck, 2012). Por otro lado, el autocontrol es la capacidad de resistir la tentación, inhibir una respuesta dominante o activar una respuesta subdominante en el marco de tentaciones inmediatas que entran en conflicto con objetivos más duraderos altamente valorados por el individuo (Duckworth & Steinberg, 2015). El conocimiento de las emociones, implica la habilidad para reconocer e identificar emociones, y considerar la complejidad de los cambios emocionales. Específicamente la regulación de las emociones se define como el conjunto de estrategias y habilidades que permiten monitorear, evaluar y modificar la naturaleza y curso de una emoción, con la finalidad de cumplir objetivos y responder de manera apropiada a las demandas del entorno (Gross, 2014).
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