CURSOS DE CAPACITACIÓN
CAPACITACIÓN TAC
Actualización y formación de postgrado para investigadores y profesionales
(2019) Dictado de un Seminario de extensión titulado: “Neurogerontología: evaluación psicocognitiva en la adultez y vejez”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP. Capacitación teórica y metodológica en los paradigmas actuales del funcionamiento y desarrollo neurocognitivo, y en la evaluación psicológica de la competencia cognitiva en adultos y adultos mayores. Destinado a graduados y estudiantes universitarios.
(2017-2018) Dictado de tres cursos específicos por invitación: (1) Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, Mendoza; (2) Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP; y (3) Selección del Comité Científico del XV Congreso de Neuropsicología de la Sociedad Latinoamericana (SLAN), realizado en Natal, Brasil. El principal objetivo de estos cursos fue difundir las características técnicas de la TAC y comunicar resultados específicos obtenidos a través de su utilización en los últimos años. Hasta el día de la fecha, la herramienta fue ampliándose y extendiéndose en varias direcciones: la incorporación de distintas tareas de evaluación, la adaptación de las tareas para su aplicación a adultos y especialmente a adultos mayores, y la incorporación de tareas de entrenamiento de los procesos ejecutivos en población infantil.
(2018) Dictado de un Seminario de extensión titulado: “Evaluación Cognitiva en el curso vital”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP.
(2017-2018) Curso de Actualización y Taller: La evaluación cognitiva. Técnicas y paradigmas de evaluación en niños y adultos. Jornadas Abiertas de Psicopedagogía del Instituto Superior Idra de la ciudad de Mar del Plata, destinado a estudiantes de la carrera de Psicopedagogía.
Para recibir capacitación en relación a la TAC comunicarse con info@tac.com.ar
CAPACITACIÓN DOCENTE
Se cuenta con un espacio de capacitación para docentes denominado JORNADAS DE AUTORREGULACIÓN
Las Jornadas de Autorregulación surgen a partir de la demanda de docentes de diferentes escuelas de nuestra ciudad en las que se llevan a cabo tareas de investigación en temas vinculados a la regulación cognitiva, emocional y comportamental en niños. A partir de esta demanda, se materializan las Jornadas con el objetivo de compartir y difundir con docentes de distintos niveles educativos, y con la comunidad en general, los aportes de la Psicología en el área de la Auto-Regulación (AR), y su importancia en el desarrollo infantil y el aprendizaje. Este objetivo nace como producto de la labor diaria en investigación, docencia universitaria y práctica clínica de los miembros del grupo que organiza las jornadas y su articulación con actores vinculados a la comunidad educativa. En este sentido, psicólogos, investigadores y docentes comparten un fuerte compromiso en común: colaborar para fomentar el óptimo desarrollo y la educación de los niños de nuestro país.
Específicamente, las habilidades de AR resultan críticas para el éxito en aspectos claves del desarrollo infantil como el desempeño escolar (Graziano, Reavis, Keane, & Calkins, 2007; Gumora & Arsenio, 2002), el bienestar subjetivo (Ehrenreich-May, Kennedy & Remmes, 2015) y la competencia social (Rubin, Coplan, Fox & Calkins, 1995; Shields, Cicchetti & Ryan, 1994). Durante la etapa escolar se producen cambios críticos en el desarrollo cognitivo que se asocian a cambios importantes en las habilidades de AR cognitiva, comportamental y emocional. Por ello, dotar al docente de herramientas conceptuales e instrumentales para identificar y promover estos procesos de AR en distintos dominios resulta favorecedor para el aprendizaje escolar de varios contenidos curriculares de nivel primario como para el desarrollo en general.
Así, surge la necesidad de una articulación entre las investigaciones que se desarrollan en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) acerca de los procesos cognitivos y socioemocionales que inciden en el aprendizaje, y la extensión universitaria a la comunidad educativa. Esta articulación se promueve con el objetivo de facilitar la transferencia del conocimiento desde la ciencia a la educación y así fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad en general. Es por ello que las Jornadas de Autorregulación pretendieron desde su inicio brindar a los docentes conocimientos básicos sobre estas habilidades y sobre sus cursos de desarrollo. También se han ofrecido técnicas y estrategias de intervención que, articuladas con el currículum escolar, se sabe que potencian y favorecen el desarrollo de estos procesos. El público al que originalmente se dirigieron las Jornadas fueron docentes de nivel primario e inicial, aunque actualmente los receptores que se encuentran interesados incluyen a docentes de todos los niveles educativos, y a profesionales vinculados a la educación como psicopedagogos, psicólogos e incluso estudiantes de distintas disciplinas.
Durante el año 2013, las primeras Jornadas de Autorregulación fueron presentadas como una Capacitación Externa a través de la Dirección de Formación Continua, con un formato tradicional de curso para que se le otorgue puntaje docente. Tal pedido fue rechazado debido a la transversalidad del contenido, aceptándose solo contenidos enfocados en los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje (NAP). Por este motivo, se decide permanecer con un formato estilo Jornadas sin evaluación.
Breve historia de las Jornadas de Autorregulación
Año 2014: Jornada de Extensión “Pienso, siento y actúo: Herramientas para facilitar la AR en el ámbito preescolar” (OCA 773/14)
Estas primeras jornadas contaron con la participación de aproximadamente 90 docentes y directivos de nivel inicial, y personas afines a la educación. Cabe destacar que concurrió un amplio porcentaje de docentes del jardín de la universidad. El espíritu de las Jornadas fue siempre la difusión y divulgación del conocimiento, por lo que la entrada fue (y es) libre y gratuita. Se realizaron dos encuentros de aproximadamente 4 horas de duración cada uno, en aulas de la Facultad de Psicología de la UNMDP, durante los cuales se dictaron las siguientes charlas:
• Ejecutivas en el Aula – Dra. Canet Juric, L.
• Atentos y focalizados – Dra. Demagistri, S. y Dra. Aydmune, Y.
• Presentación de un currículum vigotskiano sobre autorregulación – Dra. García Coni, A.
• Emoción y regulación emocional en la etapa preescolar – Dra. Andrés, M. L.
• Influencias del ámbito preescolar en el desarrollo del temperamento y la autorregulación – Dra. Stelzer, F.
Año 2015: “II Jornadas de Autorregulación: Parar, pensar y actuar: Herramientas para la escuela primaria” (OCA 1545/15)
Estas Jornadas contaron con la participación de aproximadamente 150 docentes y directivos de nivel primario, y personas afines a la educación. La jornada estuvo compuesta por dos encuentros de aproximadamente 7 horas de duración cada uno, realizados en la Facultad de Psicología de la UNMDP. En esta ocasión se amplió la invitación a investigadores del entonces Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos, que trabajaban sobre estas temáticas. Durante los encuentros se realizaron las siguientes charlas:
• Mejor dos para después: Herramientas para fomentar el autocontrol y la demora de la gratificación en los niños – Dra. Canet Juric, L.
• Cómo entrenar a tu dragón, a tu ratón y a tu sauce llorón: Herramientas para favorecer la regulación emocional en el aula – Dra. Andrés, M. L. y Dra. Zamora, E.
• Marcos Terremoto y otros cuentos volcánicos: Selección de cuentos para trabajar la autorregulación a través de la literatura infantil. – Docente López M.
• Zona libre de acoso escolar: Como abordar el bullying desde la escuela. – Lic. Martínez, B.
• El que come y no convida tiene un sapo en la barriga: Desarrollo de conductas prosociales. Programas de promoción áulicos. – Dra. Aguilar, M. J.; Lic. Zabala, L., Dra. López, M.
• Desaburriendo la lectura: Estrategias para favorecer las habilidades lectoras. Apuntes para el trabajo áulico. – Dra. Demagistri, S.
• Presta atención, presta atención: ¿Cómo abordar las dificultades atencionales para favorecer el autocontrol en el aula? – Dra. Rubiales, J. y Lic. Russo, D.
• Mente, cuerpo y espíritu: la actividad física como herramienta para el logro del autocontrol. – Dra. Richards, M.
• Mindfulness: lineamientos generales para su trabajo en el aula. – Mg. Piorno, V.
• Desaburriendo la matemática: Herramientas mentales para favorecer el aprendizaje de la matemática. – Dra. Stelzer. F.
• ¡1, 2, 3, pelo, pelito es!: Entrenamiento de funciones ejecutivas: nociones básicas y análisis de actividades de entrenamiento inhibitorio para el aula. – Dra. Aydmune, Y.
En esta ocasión, luego de las Jornadas, se publicaron las Actas de las II Jornadas de Autorregulación: Parar, pensar y actuar. Las mismas fueron compiladas por Canet Juric L. y Andrés M L. (2015) y distribuidas por la UNMDP (ISBN 978-987-544-662-5).
Año 2016: “Las Neurociencias van al aula: III Jornadas de Autorregulación. Herramientas para la escuela primaria” (OCA 2110/16)
En esta tercera edición, participaron cerca de 200 educadores, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas afines a la educación. Se incorporó la modalidad de taller, en la cual los docentes realizan actividades de tipo experiencial (“role playing”, actividades lúdicas, etc.) sobre una temática específica. También se sumaron dos stands (uno de materiales didácticos de una PyME y otro sobre un software para docentes). Para 2016, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, costeó los gastos de un invitado proveniente de la ciudad de Rosario. Con lo cual se comenzaba a cumplir un objetivo que se sostiene hasta hoy en día: acercar de manera gratuita a los docentes conferencias de personas altamente capacitada de diferentes puntos del país. La jornada estuvo compuesta por tres encuentros de 4 horas cada uno, realizados en la Facultad de Psicología de la UNMDP, durante los cuales se dictaron las siguientes conferencias, charlas y talleres:
• Conferencia central: Neurociencias y educación: en busca del eslabón perdido. Algunos interrogantes de una disciplina en construcción – Dr. Cervigni, M.
• Conferencia central: ¡No me molestes más! Técnicas comunicacionales para abordar el Bullying – Lic. Martínez, B.
• Charla: Neuromitos en educación – Lic. Galli, J. I.
• Charla: Programa de Autorregulación y Aprendizaje Socio-emocional: presentación de un programa escolar para la promoción del bienestar y de la regulación de las emociones y las habilidades sociales – Dra. Canet Juric L.
• Charla: Cosas buenas le pasan a los que esperan: herramientas para favorecer el autocontrol en el contexto escolar – Lic. Galli, J. I.
• Charla: Manual para la gestión de la disciplina en el aula: el límite como regular del comportamiento, la emoción y la cognición – Lic. Bortolotto, F. y Lic. Piorno, V.
• Charla: El día que los crayones renunciaron: la literatura al servicio de la regulación – Doc. López, M.
• Charla: Cómo entrenar a una intensa mente: estrategias para favorecer la regulación de la emoción en el aula. Cerebro pre-frontal y amígdala – Dra. Andrés, M. L. y Dra. Zamora, E.
• Charla: no me sale… ¡todavía! Mentalidad de cambio vs. mentalidad fija – Dra. García Coni, A.
• Charla: Nada como ir juntos a la par: aspectos teóricos y prácticos para facilitar el desarrollo de las habilidades prosociales en el contexto escolar – Dra. Stelzer, F.
• Charla: La batalla del movimiento: la actividad física como herramienta para el logro de la autorregulación – Dra. Richard´s, M.
• Taller: Atletas mentales: entrenando las funciones ejecutivas para mejorar el desempeño escolar. Entrenando el cortex prefrontal – Dra. Aydmune Y. y Lic. Vernucci, S.
• Taller: Mindfulness – Mg. Piorno, V.
En esta oportunidad, las Jornadas dieron lugar al desarrollo del libro denominado “¿Cómo podemos transformar nuestras escuelas? Estrategias para fomentar la autorregulación en la escuela primaria” compilado por Andrés, M. L., Canet-Juric, L. y Richards, M. M. El libro fue evaluado por la Esp. Garmendia E. y distribuido por la UNMDP (ISBN 978-987-544-740-0).
Año 2017: “IV Jornadas de Autorregulación: Aportes de la neurociencia y la psicología cognitiva a la educación” (OCA 2459717)
En el año 2017 se realizó la cuarta edición de las Jornadas, donde participaron aproximadamente 300 educadores, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas afines a la educación. Las charlas en esta oportunidad se distribuyeron en 12 horas durante dos días y se realizaron en el teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata. Este año se pudo contar con dos expositores de La Plata y CABA. Estas Jornadas fueron declaradas de Interés Educativo (2017/315) por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y de interés municipal y turístico por el Municipio del Partido de General Pueyrredón. Asimismo, se incorporó una Mención especial (evaluado por un jurado de expertos) para un trabajo docente que propusiera alguna experiencia novedosa y efectiva en alguna temática vinculada a la aplicación de estrategias de AR en el aula. La mención se denominó “Mención Especial Clotilde Guillén”. También, en esta edición, se adicionó una encuesta virtual previa a uno de los talleres para realizar trabajo con datos empíricos durante el mismo. Los temas abordados mediante conferencias, charlas y talleres en esta edición fueron:
• Conferencia: Los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitiva y emocional y lo que la neurociencia puede hacer para prevenirlos – Dra. Lipina, S.
• Conferencia: Queremos aprender: programa para el desarrollo lingüístico, cognitivo y socio-emocional de niños pequeños – Dra. Marder, S.
• Conferencia: Regulación del comportamiento en el contexto escolar: conceptos e intervenciones para el aula, visiones críticas en casos de TDAH – Mg. Martínez, B.
• Charla: autocontrol: importancia del establecimiento de metas para el logro de objetivos – Dra. Canet Juric, L.
Charla: Cerebros en acción: importancia de la actividad física para el aprendizaje académico – Dra. María M. Richard´s
• Charla: Creencias sobre las capacidades humanas y su importancia en el aprendizaje. Intervenciones áulicas – Dra. García Coni, A.
• Charla: Habilidades sociales y resolución de conflictos interpersonales: conceptos e intervenciones para su promoción áulica y escolar – Dra. Stelzer, F.
• Taller: Mindfulness central en la persona del docente – Lic. Piorno, V.
• Taller: Gestión de disciplina en el aula: la importancia de la escucha – Lic. Bortolotto, F.
• Taller: Tomando asistencia a las emociones. Claves para la regulación emocional en el aula – Dra. Zamora, E. y Lic. Canedo-Mateo, C.
• Taller: Mente en marcha: ¿cómo podemos entrenar las funciones ejecutivas en el aula? – Lic. Vernucci, S. y la Dra. Aydmune, Y.
• Taller: Neuromitos en acción: ¿cómo impactan en la práctica docente diaria? Conceptos y estrategias para potenciar los aportes de las neurociencias al aula – Lic. Galli, J. I. y Lic. Nosei, C.
Finalmente, se editó un libro titulado: “Nuevos desafíos en la escuela: Aportes de la Psicología Cognitiva y la Neurociencia”, compilado por Canet Juric, L., Andrés, M. L. y Vernucci, S. y se publicó online en el año 2018 (ISBN 978-987-544-815-5), el mismo contó con referato y fue distribuido por la UNMDP.
Año 2019: “V Jornadas de Autorregulación y Primer Congreso de Psicología Cognitiva y Educación” (OCA 866/19)
Para la edición de este año de las Jornadas, se prevé la realización de conferencias y charlas; pero además se incorpora la modalidad de charla virtual que permite ampliar el repertorio de invitados de calidad y se incorporan mesas de intercambios de experiencias docentes (experiencias vinculadas a su práctica que resultan destacables desde algún criterio teórico-práctico), por tal motivo se abre un espacio titulado I Congreso de Psicología Cognitiva y Educación. Para este encuentro se cuenta con 4 conferencistas de diferentes lugares del país, financiados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNMDP (CABA, Córdoba). Se incorporará también un espacio virtual de articulación entre investigación y extensión, en el que distintos becarios del Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología –IPSIBAT- divulgarán aspectos relevantes de su labor en investigación. También se incorpora un homenaje a la trayectoria en el campo educativo a la Psicóloga Telma Piacente. Finalmente, se incluye una Mención especial para trabajos docentes que, además, llevará de ahora en más el nombre de la persona homenajeada (Mención especial “Telma Piacente”). Estas Jornadas fueron declaradas de Interés Educativo (2019/3090) por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades previstas se detallan a continuación:
• Conferencia: 7 Estrategias para No aburrir a tus Estudiantes en el aula – Dr. Sánchez Rosas, J.
• Conferencia: La mente y el cuerpo como unidad para el aprendizaje – Dr. Hernán Aldana.
• Conferencia: ¿Cómo hackear la mente? – Dr. Ballarini F.
• Conferencia: Lectores del siglo XXI: el desafío de enseñar a comprender textos – Dra. Abusamra, V.
• Conferencia: ¡Corrígeme que me gusta! – Enseñando a afrontar y tolerar las frustraciones – Mg. Martínez, B.
• Conferencia virtual: Pensar la diversidad en la escuela – Mg. Corso, S.
• Charlas de Articulación Investigación-Extensión: 1) Acompañar en el cambio: la importancia de transiciones positivas entre el nivel inicial y la escuela primaria. Lic. Galli J. I.; 2) STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El rol del control inhibitorio en el aula. Dra. Aydmune Y.; 3) El poder de las emociones en el aprendizaje. Dra. Zamora E.; 4) Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula. Lic. Vernucci S., y 5) Las emociones en el aula: el cómo y por qué de la regulación emocional. Mg. del Valle, M.
• Charla: Herramientas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en niños. Algunos aportes desde las neurociencias cognitivas – Dra. Stelzer F.
• Charla: Grit y fortaleza de carácter. Psicología Positiva en educación – Esp. González, R.
• Mesa de Experiencias docentes relativas a procesos de AR, aprendizaje basado en proyectos y procesos de mediación entre pares: Profesora Lamarche, B., Doc. Fernández-Puente, C., Doc. Perestiuk M, Lic. en TS Orbe, R., y Lic. Lago, P.
En esta oportunidad, se prevé también la elaboración de un libro en co-autoría con conferencistas de las Jornadas.
CONCLUSIONES/PROYECCIONES
Las Jornadas han venido creciendo progresivamente en aspectos relativos a la cantidad de participantes y conferencistas, el lugar de procedencia de los conferencistas, y el apoyo de las autoridades educativas. Asimismo, el evento, se ha ido transformando en un espacio compartido entre docentes e investigadores de la UNMDP y actores de la comunidad educativa zonal. Cabe destacar que el compromiso y respaldo de la Decana y de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Psicología, resultaron claves para el desarrollo y crecimiento de las Jornadas sin cuyo esfuerzo este recorrido no hubiera sido posible. Las Jornadas pasaron de ser un espacio de intercambio uni-direccionado de investigadores a docentes, a ser cada vez más un espacio de intercambio bi-direccionado, en donde la comunidad universitaria y la educativa escolar interaccionan e intercambias miradas y discuten en conjunto sobre las realidades educativas de nuestro país. A pesar del esfuerzo y el compromiso de los diversos actores involucrados, aún queda el desafía de conocer el impacto y la llegada de estas intervenciones a la realidad escolar de los niños de nuestras escuelas.
FSS
ESTE TEXTO FUE TOMADO DE: BREVE HISTORIA DE LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN A DOCENTES DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO SOBRE AUTORREGULACIÓN: TRAYECTO 2014-2019. Eliana Zamora, Macarena del Valle, María Laura Andrés, Juan Ignacio Galli, Ana García-Coni, Claudia Fernández-Puente, y Lorena Canet-Juric.
Para más información sobre capacitación docente escribir a: jornadasautorregulacion@gmail.com