AUTORREGULACIÓN Y
FUNCIONES EJECUTIVAS
Definición de Autorregulación y Funciones Ejecutivas
De manera general, podemos definir a la autorregulación como el conjunto de ajustes y modificaciones del comportamiento (cognición, conducta y emociones) realizadas con el objetivo de alcanzar una meta.
Las Funciones Ejecutivas (FEs) son una de las herramientas o recursos de la autorregulación. Si bien existen diferentes formas de definir este constructo, con el tiempo se ha llegado a un consenso en relación a sus principales características y propiedades. Así se las conceptualiza como el conjunto de procesos o recursos cognitivos que actúan controlando o modulando las emociones, comportamientos y pensamientos con el objeto de orientar o guiar el comportamiento hacia el logro de metas u objetivos que resultan valiosos para el individuo (Gioia, Isquith, & Guy, 2001).
Las FEs constituyen un constructo complejo, no solo por lo abarcativo de la definición sino también por una de sus principales características: la multidimensionalidad. En general, se distingue a la MT, la flexibilidad cognitiva y la inhibición como los procesos ejecutivos más primordiales (Miyake et al., 2000). Lo interesante en este punto es que, cada uno de estos recursos ejecutivos se distingue como un proceso relativamente autónomo respecto de los demás componentes ejecutivos, haciendo una contribución diferencial y especifica al servicio de la regulación.
Tomado del libro: Introzzi, I. & Canet Juric, L. (comp.) (2016). ¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción. Mar del Plata: EUDEM. ISBN 978-987-1921-57-7.
Importancia de las Funciones Ejecutivas
Las Funciones Ejecutivas presentan un rol protagónico en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana. Son procesos de carácter autorregulatorios que intervienen en dominios tan diversos como en el aprendizaje de la matemática, la comprensión lectora, la atención, el control de nuestros comportamientos, pensamientos y emociones más desadaptativos. En los últimos años, una gran cantidad de estudios han mostrado cómo el buen funcionamiento de estos procesos predice el éxito escolar y académico, el logro de las más elevadas metas educativas y una vida más saludable, tanto física como mental. Estos procesos son: la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y los diferentes de inhibición (la inhibición cognitiva, la inhibición comportamental y la inhibición perceptual).
En síntesis, las FEs constituyen los cimientos de la conducta adaptada y dirigida al logro de objetivos, y es precisamente por ello que forman parte obligada de cualquier proceso de evaluación.
Tomado del libro: Introzzi, I. & Canet Juric, L. (comp.) (2016). ¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción. Mar del Plata: EUDEM. ISBN 978-987-1921-57-7.
Para adquirir el libro comunicarse con:
https://www.facebook.com/eudem.unmdp/